viernes, 20 de diciembre de 2013

E-ADMINISTRACIÓN. #esytic1314

Hola bloggeros y bloggeras, os dejamos los documentos que hemos realizado para llevar a cabo la última actividad de la asignatura TIC. Esta ultima actividad consistía, en primer lugar, hacer un documento en el que se viera reflejado la definición de e-Administración y los mecanismo que se encontraba en la Región de Murcia, y en segundo lugar, llevar a cabo un documento conjunto, en el que participábamos todos los grupos,a través de google Drive, en el que teníamos que poner en común toda la información que habíamos encontrado en un tiempo de 15 minutos solamente. 

A continuación os dejamos los documentos, de los cuales os hemos hablado antes.


Documento realizado por el grupo.



¿Qué es?

La e-Administración también conocida como Administración electrónica se refiere a la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las administraciones públicas.
Se incorpora con una doble intención:
1.       transformar las oficinas tradicionales, convirtiendo los procesos en papel, en procesos electrónicos, con el fin de crear una oficina sin papeles.
2.       habilitar la vía electrónica como un nuevo medio para la relación con el ciudadano y empresas.
Con esto se pretende:
1.      Mejorar la productividad de la empresa.
2.      Facilitar los procesos que se dan día a día en la organización de las empresas.
3.      Hacer una mejor e-administración mediante la transparencia y responsabilidad.

4.El objetivo del Gobierno español es que los ciudadanos puedan realizar todas sus gestiones administrativas por medios electrónicos, de forma que los Ministerios, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos estarán     obligados a ofrecer sus servicios por Internet, teléfonos móviles, televisión     digital o cualquier medio electrónico futuro.

Para la puesta en marcha de la e-Administración, es necesario cambiar la mentalidad tradicional de que la organización es el centro de atención, pasando a ser el cliente el centro de todas las actividades de la organización. Se debe introducir sistemas transparentes de trabajo, eliminando la dependencia específica de personas para realizar las diferentes tareas.

Ventajas:

·         Disponibilidad: Se puede hablar con las organizaciones las 24 horas del día (por teléfono con servicios de atención telefónica o por Internet a través de oficinas virtuales). No es necesario ceñirse a un horario de oficinas. Ya no existen los días festivos.
·         Facilidad de acceso: Ya no es necesario acudir a la oficina presencial de la organización para realizar las gestiones.
·         Ahorro de tiempo: Para realizar una gestión se puede realizar desde casa o cualquier lugar que deseemos, sin la necesidad de tener que desplazarse a la oficina presencial y esperar una cola para ser atendido.
·         Aumento de la seguridad de los datos sensibles. Estos permanecen en centros de datos, los cuales serán más fácilmente recuperables.
·         Flexibilidad. Permite elegir entre los diferentes canales que se ofertan para la resolución de trámites administrativos.
·         Optimización de los costes asociados al mantenimiento de los puestos de trabajo, aumentando la productividad.
·         Concesión de grandes ventajas para personas de movilidad reducida, ya que podrán realizar gestiones a distancia.
·         Eco-responsabilidad. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación permite ahorrar recursos energéticos, así como consumo de papel.
·         Facilita el intercambio de información entre las administraciones (interoperabilidad).

Legislación que mantiene relación directa con la E-administración:
La Administración electrónica tiene su mayor impulso en la primera década del siglo XXI, motivado en parte por un marco legal que ha permitido llevar las garantías jurídicas que existen en el mundo real al mundo virtual y en otra parte por la evolución de las tecnologías relacionadas y el desarrollo de proyectos emblemáticos, como el DNI electrónico.
Leyes:
·         Puede mencionarse como antecedente el RD 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por la Administración General del Estado (ampliado posteriormente por RD 209/2003).
·         Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, que establece, el concepto de firma electrónica reconocida y la equipara jurídicamente a la firma manuscrita o en papel, dotándola así de plena validez legal para las transacciones electrónicas públicas y privadas. 
·          Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se establecen las garantías de confidencialidad de los datos proporcionados por las personas físicas.
·          Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, a la que en muchas ocasiones se refiere como "Ley de Administración Electrónica", que consagra el concepto de Administración electrónica en el marco jurídico español y la eleva a la categoría de derecho de los ciudadanos. Es decir, los ciudadanos tienen el derecho de acceder electrónicamente a los servicios de la Administración Pública y éstos ya no son facultativos para ésta, sino que la capacidad para proporcionarlos se convierte en una obligación para la misma, que deberá hacerse realidad a partir del 31 de diciembre del 2009.

E-administración en la Región de Murcia:

*      CARM, Sitio web oficial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Permite consultar información sobre los procesos contractuales que se gestionan en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que recoge toda la información referente a la contratación pública generada en esta Comunidad Autónoma.
Información que se puede encontrar en esta página:

  • Anuncios de contrataciones administrativas.
  • Junta Regional de contratación administrativa.
  • Registro de Licitadores.
  • Clasificación de empresas.
  • Información a acreedores.
  • Catálogo de procedimientos y trámites electrónicos.

*      BORM, Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Es el diario oficial de la Región y en él se insertan todas las Leyes, Decretos, Resoluciones, Disposiciones, Comunicaciones y demás actuaciones de la Comunidad Autónoma que precisen tal publicación. Además recoge cualquier disposición, comunicación o información de otras Administraciones Públicas o de particulares, cuando su publicación en el mismo sea exigida por precepto legal o reglamentario.

*       Ayuntamiento de Murcia: http://www.murcia.es/

 Con la web murcia.es, el ayuntamiento busca ''facilitar y agilizar gestiones, solicitar documentos, efectuar pagos, descargar impresos, etc...; en definitiva, para poner a su disposición la posibilidad de acceder a cualquier información. Pero también para recibirla. Estas páginas permiten a los ciudadanos estar más cerca de su Ayuntamiento, del mismo modo que ayudan a Murcia a asomarse al mundo.'' (Palabras de Miguel Ángel Cámara, Alcalde de Murcia)
¿Que podemos encontrar en la web?
Datos útiles sobre Murcia. Turismo, fiestas, historia, cultura, etc. Y además, contiene una sección de opiniones y sugerencias, en la que pueden participar todos los ciudadanos, con la finalidad de mejorar los servicios públicos murcianos.

Servicios que presta la web:

Atención Presencial
Atención Telefónica
Atención Telemática

*      SEF servicio murciano de empleo y formación de la Región de Murcia El Desarrollo Local es la acción integral que llevan a cabo los agentes institucionales, políticos, económicos y sociales de una determinada comunidad, cuyo fin es conseguir desarrollar el territorio local a través de sus recursos humanos y materiales.

  
*      Servicio Murciano de Salud.

El servicio murciano de salud se encarga de la protección de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la población. Depende de la consejería de sanidad y empleo. Las funciones esenciales del servicio murciano de salud son el conjunto de acciones que son realizadas con fines concretos, para mejorar la salud de las poblaciones.
Las funciones del servicio murciano de la salud pública son:

  1. Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud.
  2. Vigilancia de la salud pública, investigación, control de riesgos y daños en salud pública.
  3. Promoción de la salud.
  4. Participación de los ciudadanos en la salud.
  5. Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación, y gestión en materia de salud pública.
  6. Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación, y fiscalización en materia de salud pública.
  7. Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.
  8. Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.
  9. Garantía y mejoramientos de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos.
  10. Investigación en salud pública.
  11. Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.


La Agencia Tributaria de la Región de Murcia es un Organismo Autónomo que tiene carácter administrativo, sin ánimo de lucro, depende de la Consejería de Economía y Hacienda. Fue creado mediante Ley 14/2012, de 27 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de reordenación del sector público regional como organismo instrumental para la realización, en nombre y por cuenta de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de las funciones en el ámbito tributario y otras competencias atribuidas en esta ley y la  colaboración con las entidades locales en la recaudación de sus tributos


El Instituto Murciano de Acción Social según lo establecido en la Ley 1/2006, de 10 de abril, es un organismo autónomo y tiene personalidad jurídica propia, además de plena capacidad de obrar, patrimonio y tesorería propios así como autonomía de gestión, para el cumplimiento de los fines establecidos en su Ley de creación.
El Instituto Murciano de Acción Social depende de la Consejería de servicios sociales, a la cual le corresponde la planificación general, la evaluación y el control de los resultados de su actividad.
Según con lo establecido en la Ley 1/2006, de 10 de abril:
El Instituto Murciano de Acción Social se forma con el fin de ejecutar las competencias de administración y gestión de servicios, prestaciones y programas sociales de acuerdo con los principios establecidos en la Ley 3/2003, de 10 de abril, del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia.

Sus áreas de actuación son:

a. Personas mayores.
b. Personas con discapacidad.
c. Personas con enfermedad mental crónica.
d. Personas en situación o riesgo de exclusión social.
e. Cualquier otro colectivo que necesite de protección social y que reglamentariamente se determine mediante razones justificadas; y que los colectivos que se incluyan se encuentren entre los que el artículo 10 de la Ley 3/2003, de 10 de abril, determina como servicios sociales especializados.

Sus Funciones:

El Instituto Murciano de Acción Social, dentro del ámbito territorial y competencial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cumple con las funciones establecidas en el artículo 3.1 de la Ley 1/2006, de 10 de abril, de Creación del Instituto Murciano de Acción Social, y además tiene las siguientes:

a) El desarrollo y gestión de los servicios, programas y prestaciones técnicas para los colectivos citados antes.
b) El apoyo y asistencia a los órganos de participación de los centros que se gestionan.
c) La gestión y el seguimiento de las subvenciones concedidas a entidades para el desarrollo de actuaciones dirigidas, a los colectivos de su competencia.
d) La declaración y calificación del grado de dependencia.
e) La elaboración, el desarrollo y  la ejecución de una serie de proyectos específicos dirigidos a los colectivos de su competencia, en el marco establecido por la planificación de la Consejería competente en materia de servicios sociales.
f) La propuesta para la elaboración de anteproyectos y proyectos de carácter general y de cualquier otra normativa referida a los colectivos de su competencia.
g) La información especializada del sistema de prestaciones y servicios en las materias de su competencia.
h) La coordinación, ejecución y seguimiento de los planes y programas realizados con otras Administraciones Públicas, además de con la Unión Europea en materia de su competencia.
i) Cualquier otra función que por norma de rango legal o reglamentario, le sea atribuida.

LIMITACIONES:

Su actividad estará dirigida a mantener un nivel de calidad adecuado y suficiente en la prestación de servicios sociales en la Región de Murcia, procurando el aprovechamiento de los recursos públicos que gestiona y coordinando las actividades de las instituciones públicas y privadas en materia de servicios sociales, mediante el establecimiento de convenios, conciertos o cualesquiera otras fórmulas de gestión compartida.

Su página web: http://www.carm.es


ISSL es el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia depende de la consejería de seguridad y salud laboral, la cual es la responsable de sus funciones. El personal perteneciente a este organismo, también pertenece a la conserjería de seguridad y salud laboral.

Sus funciones son:

- Analizar e investigar las causas determinantes en los accidentes laborales, además, Recibe, tramita y registra los partes de dichos accidentes.
- Realiza los estudios epidemiológicos.
- Contribuye a la elaboración de los mapas de riesgos laborales.
- Realiza acciones formativas sobre seguridad y salud en el trabajo.
- Actúa de apoyo a las PYME en los programas de prevención de riesgos laborales.
- Hace un seguimiento de las actuaciones preventivas de las empresas, coordinándose entre las diferentes administraciones públicas.
- Concede becas y ayudas para la prevención de los riesgos laborales.
- Desarrolla proyectos de investigación aplicada.
- Informa sobre la acreditación de las entidades investigadas.
- Coordina los registros sobre entidades de prevención.
- Evaluación y control de las actuaciones en la vigilancia de la salud laboral.
- Propone la regulación de su normativa en el ámbito autonómico, participando en el ámbito nacional e internacional.
- Controla los proyectos subvencionados por la propia Comunidad Autónoma.
-Informa de los expedientes de aperturas en los centros de trabajo.

En segundo lugar, el documento común , llevado a cabo por las estrellas de los grupos.
E-Government

 



Y, en último lugar, los vídeos capturados, mientras se llevaba a cabo el documento común











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